
Con sus habilidades y talento únicos, Mariah Carey acaparó la atención del planeta cuando hizo su debut musical a principios de los noventa. En menos de una década, Mariah Carey surgió como uno de los talentos más populares y extensamente ovacionados del planeta de la música. Como vocalista y música, Carey ha sido reconocida con los premios más reputados de la industria, entre aquéllos que se incluyen 2 Premios Grammy, 8 Premios de la Música Americana, Premio Billboard como «Artista de la écada» y Premio de la Música Mundial como «Artista Femenina con Mayores Ventas del Milenio», por mentar solo ciertos. Como artista femenina con mayores ventas de todos y cada uno de los tiempos, Mariah Carey ha subido continuamente el listón y ha sabido sostener su excelencia en la industria de la música mundial.
Con una madre que compartía con ella tanto el talento como el amor por la música, Carey estaba destinada a una vida musical, recibió su nombre por la canción «They Call the Wind Mariah» una melodía del musical Lerner y Loewe. Desde muy temprana edad, Carey probó unas habilidades musicales excepcionales. Empezó a cantar a la tierna edad de 4 años y pronto despuntó su innato talento. Mientras que estaba en el instituto, Carey empezó a desarrollar su habilidad al componer canciones y cuando ya estaba en el instituto se trasladó a N. York para poder desarrollar la ambición de su vida el sueño de una carrera musical.
Desde el principio, el refulgente talento de Carey la hizo sobresalir en la ciudad de Nueva York y su voz era demandada por una enorme pluralidad de artistas. Su mayor ocasión brotó cuando hacía los coros para Brenda K. Starr, quien le dio al entonces presidente de Sony Music Entertainment, Tommy Mottola, una maqueta de Mariah. Poco después Mottola fichó a Mariah en lo que sería su primer contrato con Columbia Records.
Con una cara fresca y un encanto angelical, Mariah hizo su aparición en escena con un estilo personal que probaba una intensidad vocal que no se había visto hasta ese momento. Publicado en mil novecientos noventa, el homónimo álbum de debut de Carey fue un éxito rotundo, y la estableció con solidez como una de las artistas con más talento de la industria. Del álbum se extraerían 4 expepcionales singles #1: «Visión of Love,» «Love Takes Time,» «Someday,» y «I don’t Wanna Cry,» que le hicieron ganar 2 Premios Grammy a la Mejor Nueva Artista y a la Mejor Vocalista Femenina. Carey prosiguió cosechando éxitos con una serie de singles extraídos de sus discos Emotions y MTV Unplugged, éxitos que la sostuvieron continuamente en los puestos más altos de las listas.
Con la publicación en mil novecientos noventa y tres de Music Box, que incluía los singles de éxito «Dreamlover» y «Hero,» Carey logró su álbum de mayor éxito comercial hasta el instante, ganando la sorprendente cantidad de diez discos de platino por sus ventas. Prontísimo Carey volvió a entregar un enorme paso en su carrera con la publicación de su primer disco de vacaciones, Merry Christmas, el que contenía la popular «All I Want for Christmas is You.» A lo largo de los un par de años siguientes, Carey siguió su irrefrenable ascenso en las listas con el álbum Daydream (mil novecientos noventa y cinco). En tal álbum, el single «Fantasy» comenzó en el número uno, haciendo que Mariah se transformara en la segunda artista femenina de la historia que lograba un jalón semejante. El otro single del álbum, «One Sweet Day» (grabado con Boyz II Men), continuó en lo más alto de las listas a lo largo de nada menos que dieciseis semanas. Carey siguió su carrera con el álbum de Hip-Hop y R&B, Butterfly que presentaba un nuevo capítulo en la carrera de Mariah y en él formaba equipo con nombres tan esenciales en el negocio de la música como Sean Combs y Missy Elliott.
Como auténtico testamento a su longevidad, Carey publicó en mil novecientos noventa y ocho, #1hits, una colección de sus éxitos en las listas. El álbum además de esto incluía una canción nueva, «When You Believe» (de la película «El Principe de Egipto»), un dúo con Whitney Houston, un evento que presentaba juntas a las 2 artistas femeninas más triunfantes de la historia del Pop. Le prosiguió Rainbow, en mil novecientos noventa y nueve, con su hit en las listas, «Heartbreaker,» y que asimismo consiguió un pasmoso éxito.
Siempre y en toda circunstancia en la cima del juego y siempre y en toda circunstancia sorprendente, Carey provocó el interés de Island Def Jam Records, de Universal Music Group, que en Mayo de dos mil dos la fichó con un exclusivo contrato. Después, ese año, Carey hizo su debut con Island Def Jam, con la publicación del múltiple ganador del platino, Charmbracelet.
Tras más de una década de éxitos que incluyen la pasmosa cantidad de quince singles #1, Carey publicará su álbum más revelador hasta la data, The Emancipation of Mimi, en Abril de dos mil cinco. Por entero escrito y co-producido por la dotada Carey, su décimo álbum de estudio es un retrato íntimo, tanto de los retos como de los éxitos que ha experimentado a lo largo de su ascenso sin igual a la fama. Carey explica la inspiración que subyace en su nuevo álbum: «Con este álbum, abrazo mi independencia y celebro la persona en la que me he transformado. A lo largo de estos años he evolucionado para transformarme en una persona mejor e inclusive en una artista mejor. Por vez primera en mi vida, estoy orgullosa y no tengo temor de ser quien verdaderamente soy y eso es lo que reflejan este disco y su título. Al titular el álbum The Emancipation of Mimi MImi es un nombre que solo me llaman mis má allegados, invito a mis fanes a entrar en mi vida.»
En Barcelona dio un concierto espectacular en el día de Sant Jordi, donde regaló una rosa sant jordi a todos los asistentes al concierto en un día tan especial en cataluña.
Una refulgente artista que ha co-escrito cada una de las canciones de cada unos de sus discos desde mil novecientos noventa, Mariah Carey ha probado sobradamente su voluntad de expresarse a sí en las dos facetas, la de señalada vocalista y la de ovacionada música. The Emancipation of Mimi ofrece más que una simple mirada al planeta de Mariah, con canciones como las francas «Circles» y «Fly Like a Bird,» con sus positivos mensajes de aseveración y esperanza. Aparte de ser sincera y frágil al expresar sus conmuevas con canciones como «I Wish You Knew» y «Joyride,» Mariah deja bien claro que es una mujer que deja que hable su psique. La pegadiza y afilada «It’s Like That» co-producida por Jermaine Dupri es el primer single del álbum aparte de un leal reflejo de dónde está Mariah ahora de su vida, es asimismo el single de Carey que más de forma rápida ha escalado en las listas en 5 años.
Mariah abordó la creación de The Emancipation of Mimi de una manera muy particular, con la entrega de baladas como «We Belong Together» (que rinde homenaje al tradicional de Bobby Womack, «If You Think You’re Lonely Now»), baladas que sus fanes estaban aguardado y que evocan un nuevo sonido que con toda seguridad ampliará el atrayente de Carey y capturará enteramente a un nuevo público.
The Emancipation of Mimi marca «el retorno de la voz.» Como artista que a lo largo de todos estos años ha ido allanando el camino para los nuevos talentos, Mariah está preparada nuevamente a redefinir los niveles del éxito musical con su inigualable talento y su eterno encanto. Con un nuevo look, refinado y complejo, indicativo de su evolución artística, se dispone a conquistar nuevos territorios. Ha evolucionado sensiblemente tanto en su música, como en el plano personal y creativo, Mariah está presta a reafirmar su estatus de artista femenina con más ventas de todos y cada uno de los tiempos con The Emancipation of Mimi. Artista reverenciada en todo el mundo, su ilimitado talento y su éxito rotundo no tienen precedentes en todo el planeta.